TWITTER

Twitter
es una aplicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los
blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Esta nueva forma de
comunicación, permite a los usuarios estar en contacto a toda hora en tiempo
real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto a los que
se denominan trinos o Tweets.
La
aplicación permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un
máximo de 140 caracteres, llamados tweets, donde la persona expresa sus ideas y
pensamientos y se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios
pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios – a esto se le llama "seguir" y a
los usuarios abonados se les llama "seguidores".
Los
mensajes pueden ser públicos, que son como los estados que aparecen en el
perfil y los privados, que se pueden enviar únicamente a unos seguidores
determinados. Los usuarios pueden tuitear desde la web del servicio, con
aplicaciones oficiales externas (como para teléfonos inteligentes), o mediante
el Servicio de mensajes cortos (SMS) disponible en ciertos países.
En la
sección de tu perfil puedes estar al día tanto de tus seguimientos como de tus
seguidores. Además de buscar amigos, familiares, compañeros u otras personas de
tu interés, Twitter también ofrece otras opciones, como buscar en otras redes,
invitar a amigos por email o seleccionar a usuarios recomendados.
Twitter
tambien ofrece diversas aplicaciones que permiten desde buscar noticias o
eventos hasta encontrar trabajo, pero también existen infinidad de aplicaciones
online basados en Twitter que amplían sus posibilidades y para todos los
Sistemas Operativos.
Algunas
de las muchas aplicaciones de Twitter son: SearchTwitter,TwitPic, Twitter Job
Search o Twitmail. Otras aplicaciones conocidas basadas en Twitter son: The
twitter Updater , Twitterrific, Twitterfox o Twitterlicious.
HISTORIA

Twitter
fue fundado en marzo de 2006 por los estudiantes de la Universidad de Cornell
en Nueva York, Jack Dorsey, Biz Stone, Evan Williams y Noah Glass. Los tres
primeros cofundaron la compañía Obvious que luego derivaría en Twitter Inc.
Actualmente el equipo de Twitter está compuesto por 18 personas. Jack Dorsey es
además de cofundador el presidente de la empresa.
Cuando
Dorsey vio la puesta en marcha de la mensajería instantánea, este se preguntó
si el rendimiento del software del usuario podría ser compartido entre amigos
fácilmente. Entonces se reunió con los fundadores de Odeo (website de
agregación y publicación podcast) Noah Glass y Evan Williams, quienes además
habían sido previos fundadores de Audioblog y Blogger y Pyra Labs
respectivamente.
Jack
Dorsey y Biz Stone construyeron un prototipo de Twitter en marzo de 2006 en tan
sólo dos semanas y en agosto de 2006 lanzaron el producto. En octubre de ese
mismo año, Odeo se reformó pasando a llamarse Obvious Corp. El servicio
adquirió popularidad rápidamente, ganando en marzo de 2007 el premio South by
Southwest Web Award en la categoría de blog. En mayo de 2007 Obvious derivó en
la compañía Twiter Incorporated. En Abril
de 2008 Twitter anunció en su blog que había creado una versión de Twitter para
los usuarios japoneses
.
El rápido
crecimiento de Twitter para muchos radica en su simplicidad. La generación de
SMS ha visto en este recurso una vía rápida de comunicación a tiempo real. Pero
las estadísticas han demostrado que este tipo de fenómenos (Myspace, Facebook)
han sufrido un paulatino declive alrededor del año de su auge.
Aunque
Twitter usó durante un corto período de tiempo los servicios de publicidad como
AdSense de Google, la organización decidió descartar los ingresos por
publicidad hasta que aumentara el número de usuarios, y se financió mientras
tanto con inversiones de empresas de capital riesgo. En septiembre de 2009,
Twitter anunció cambios a las condiciones de servicio, dejando abierta la
posibilidad de incluir publicidad en sus servicios.
En abril
de 2010 Twitter lanza una nueva estrategia para emitir publicidad en forma de
un servicio llamado Promoted Tweets. se trata de tuits con el patrocinio de
alguna empresa que aparecen como primer resultado cuando realicemos una
búsqueda de mensajes en el servicio. Su patrocinio está señalado con un mensaje
resaltado tras los metadatos del mensaje. Sólo se muestra un mensaje
patrocinado, para evitar el intrusismo en las páginas de búsqueda. Además,
Twitter permite a los desarrolladores de terceros adoptar este servicio en sus
aplicaciones, de modo que el creador de una aplicación para Twitter de
escritorio puede ganar parte de los beneficios publicitarios si incluye este servicio
en su programa.
El 12 de
septiembre de 2013, Twitter anunció que había presentado la documentación a la
SEC antes de una prevista salida a bolsa.
Muchos
usuarios de Twitter han creado pequeñas comunidades en torno a este sistema de
nanoblogging, que han llegado a materializarse en el mundo real. Usuarios de
una localidad o región realizan reuniones cada cierto tiempo donde, además de
conocerse, intercambian opiniones, aficiones y muchas otras cosas. Actualmente
también se realiza algún que otro evento que no sólo conlleva socializar, sino
también el hecho de fomentar, comunicar y difundir su uso.
Un
ejemplo lo constituyeron los comentarios relacionados con un eventual default
de la deuda de Estados Unidos a fines de julio de 2011, todo tipo de
especulaciones se tejieron en torno al acontecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario