YOUTUBE
YouTube
es un sitio web para compartir vídeos subidos por los usuarios a través de
Internet, es decir, como un televisor virtual, aloja una cantidad de películas,
videos musicales, programas de televisión, videoblogs. El término proviene del
Inglés "you", que significa tú y "tube", que significa
tubo, canal, pero se utiliza en argot como "televisión". Por lo
tanto, el significado del término YouTube podría ser "tú transmites"
o "canal hecho por ti".
La idea
es idéntica a la televisión, donde hay varios canales disponibles. La
diferencia es que los canales son creados por los usuarios de esta red social,
donde pueden compartir vídeos sobre diversos temas de manera efcaz y sencilla. Se
ha convertido en el más grande, importante y principal canal de comunicación y
promoción de videos, y en uno de los iconos de referencia de la web social.
En
YouTube, los videos están disponibles para cualquier persona que quiera verlos
y entretenerse. También se puede añadir comentarios sobre cada video y un “me gusta”.
El uso de
YouTube resulta muy sencillo para el usuario, solo tiene que crear una cuenta y
ahí puede colgar su video en la página desde su propia computadora y listo. El
sitio recoge cualquier tipo de video ya sea resúmenes de un partido de futbol,
videos caseros, collage dedicado a un ser querido, partes de programas de
televisión y de películas, documentales, tutoriales, canciones, karaokes, entre
otros.
YouTube
usa un reproductor basado en Adobe Flash para servir su contenido, aunque
también puede ser un reproductor basado en el estándar HTML5, que YouTube
incorporó poco después de que la W3C lo presentara y que es soportado por los
navegadores web más difundidos. Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser
también insertados en blogs y sitios electrónicos personales usando API o
incrustando cierto código HTML.
Posee uno
de los índices más altos de permanencia en una web, cerca de 11,5 minutos por
usuario, y cuenta con más de 80 millones de usuarios mensuales. Los sociólogos
de la comunicación ya hablan de la Generación YouTube, cuando los miembros de
esta generación ven algo en la web social que les gusta, lo comparten
inmediatamente con sus amigos en Twitter, Facebook, MySpace, etc. Esto les
permite mayor popularidad.
Se ha transformado en la mayor biblioteca audiovisual de la historia de la
humanidad, se considera como el mejor medio de difusión y conocimiento, ya que
es un servicio que permite a cualquier usuario encontrar información contenida
dentro de los videos.
HISTORIA
YouTube
Inc. fue fundada por tres exempleados de la empresa PayPal, Hurley y Karim Chad
Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en febrero de 2005 en San Bruno, California. De
acuerdo con Hurley y Chen, la idea de Youtube surgió ante las dificultades que
experimentaron al tratar de compartir vídeos tomados durante una fiesta en San
Francisco.
El
dominio fue activado el 15 de febrero de 2005 y el 23 de abril fue cargado el
primer vídeo, Me at the Zoo (‘Yo en el zoológico’). En la primavera YouTube
entró a la moda. Sin embargo, los creadores se miraron rápidamente de que los
usuarios cargaban cualquier video, dejando atrás la idea original. El tráfico
se disparó cuando la gente empezó a colocar enlaces de YouTube en sus páginas
de MySpace. El rápido crecimiento del sitio atrajo a Time Warner y Sequoia
Capital, que invirtieron en esta gran idea. Luego de que, en octubre de 2005, la
empresa Nike colocara un spot protagonizado por Ronaldinho, grandes compañías
empezaron a sentirse atraídas por YouTube. Solo en 2005, Sequoia tuvo que
invertir 8,5 millones de dólares estadounidenses en el sitio para mejorarlo y
atraer más usuarios.
Para
diciembre de 2005 las páginas de YouTube eran visitadas unas 50 millones de
veces al día. Sin embargo, luego de que el vídeo musical Lazy Sunday,
transmitido originalmente en el show Saturday Night Live, fuera cargado a
YouTube, las visitas se dispararon de nuevo hasta alcanzar las 250 millones de
visualizaciones diarias.
Para
octubre de 2006 las oficinas de YouTube permanecían en el condado de San Mateo,
ubicadas en el segundo piso de un edificio, y contaba con unos 60 empleados. Un
ejecutivo de Universal Music Group había anunciado hace poco que «YouTube les
debía decenas de millones de dólares», por violación de derechos de autor. Mark
Cuban, cofundador de Broadcast.com, un servicio de radio por Internet comprado
por Yahoo en 1999, había declarado un mes antes que «solo un tonto compraría
YouTube por los potenciales problemas legales que enfrentaría».
Ese mismo
mes Google compró YouTube por 1650 millones de dólares en acciones. En el
momento de la compra 100 millones de vídeos en YouTube eran visualizados y 65
mil nuevos vídeos era añadidos diariamente. Además, unos 72 millones de
personas la visitaban por mes. Hurley y Chen mantuvieron sus cargos, al igual
que los 67 empleados que en ese momento trabajaban en la empresa. En los días
anteriores, YouTube había firmado dos acuerdos con Universal Music Group y la
CBS; y Google había firmado acuerdos con Sony BMG y Warner Music para la distribución
de vídeos musicales.
En junio
de 2008, el 38% de búsqueda de vídeos que se consultaban en Internet
pertenecían a Youtube y el beneficio económico estimado de ese año, ya que
Google nunca lo reveló oficialmente, fueron 200 millones de dólares. El precio
de cada anuncio era de 175.000 dólares, comprometiendo al anunciante a gastar
complementariamente, un mínimo de 50.000 euros de publicidad en Google. Un
negocio redondo.
Disney
firmó a finales de marzo de 2009 un acuerdo con YouTube, autorizando la
transmisión de vídeos cortos de la ABC y ESPN. Disney podrá presentar anuncios
en YouTube gracias a este trato. En abril de 2009 Google anunció que YouTube
firmó alianzas con algunos estudios de Hollywood para que el sitio pudiese
mostrar programas de televisión y películas completas.
En enero
de 2010, se lanza YouTube Rentals, un servicio de videoclub por Internet con
películas completas que se pueden ver al instante previo pago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario